La incorporación de la Educación Tecnológica al currículum escolar chileno, responde a la necesidad de formar ciudadanos capaces de interactuar creativa y éticamente con los procesos que caracterizan el desarrollo tecnológico actual y que se manifiestan en la vida de la comunidad y en el trabajo.
Uno de los propósitos de la Educación Tecnológica es despertar a los estudiantes al mundo artificial como una realidad de objetos y servicios creada por personas y para personas. Es imprescindible la certeza de que es factible perfeccionar nuestro entorno y ajustarlo de acuerdo a nuestras necesidades, mediante nuestra propia intervención. Este despertar es el primer paso necesario para remontar desde la convivencia pasiva con objetos y servicios hacia un desarrollo de capacidades de intervención en la comunidad en que vivimos, más próximas o menos próximas.
Del Marco Curricular se desprenden también el enfoque y orientación didácticos propios de la Educación Tecnológica. Este enfoque didáctico propicia la participación activa de los alumnos y alumnas en todos los ámbitos definidos a partir de los ejes, en actividades como:
· usar una variedad de métodos para distinguir, enunciar y, resolver problemas prácticos en un contexto social;
· adquirir y usar durante su trabajo tres tipos de habilidades interrelacionadas: el cómo hacer, la comprensión de procesos y la adquisición de conocimientos;
· arriesgarse a tomar opciones, desarrollar múltiples soluciones a problemas, probar y mejorar, prevenir, trabajar en grupo en forma colaborativa, responsabilizarse por los resultados y administrar los recursos en forma efectiva y eficiente.
Las metodologías de enseñanza-aprendizaje, y las actividades y sugerencias de evaluación propuestas en los programas de estudio elaborados por el Ministerio de Educación, obedecen a las directrices establecidas por el Marco Curricular
· usar una variedad de métodos para distinguir, enunciar y, resolver problemas prácticos en un contexto social;
· adquirir y usar durante su trabajo tres tipos de habilidades interrelacionadas: el cómo hacer, la comprensión de procesos y la adquisición de conocimientos;
· arriesgarse a tomar opciones, desarrollar múltiples soluciones a problemas, probar y mejorar, prevenir, trabajar en grupo en forma colaborativa, responsabilizarse por los resultados y administrar los recursos en forma efectiva y eficiente.
Las metodologías de enseñanza-aprendizaje, y las actividades y sugerencias de evaluación propuestas en los programas de estudio elaborados por el Ministerio de Educación, obedecen a las directrices establecidas por el Marco Curricular
En el Primer Ciclo de la Enseñanza básica (1° a 4°), se prioriza el descubrimiento del entorno artificial y el reconocimiento de la intervención humana. El reconocimiento de áreas de actividades que se desarrollan en su entorno y el tipo de oficios asociados a éstas. La observación de objetos simples, para qué sirven (funciones) y sus características. La construcción de objetos simples considerando el manejo adecuado de materiales y herramientas y en lo posible la reutilización de materiales. Y en este contexto, la reflexión sobre la importancia de la planificación de las tareas y organización de los recursos.
1 comentarios:
felicitaciones Claudia a continuar actualizando y perfeccionaldo tu blog
Publicar un comentario